Saltar al contenido

3°Básico U1 – Adición y Sustracción de números con 3 y 4 dígitos.

abril 19, 2020

¡Bienvenido al inicio del nivel en la Lección N°3!

Anteriormente, en 2° y 1° básico, ya habías estudiado y aplicado resolución de problemas con adición y sustracción utilizando algoritmos y estrategias de cálculo mental.

En esta sesión aplicaremos algoritmos de la adición y la sustracción para resolver problemas matemáticos simples utilizando hasta 4 dígitos.

Si ya habías visto la sesión y quieres retomar un punto puedes pinchar una de las siguientes actividades para llegar de manera más rápida.

Actividad 1       Actividad 2           Actividad 3          Actividad 4            Actividad 5      Actividad 6    Actividad 7

El algoritmo de la adición es una secuencia ordenada de pasos para resolver un problema. En este caso, utilizaremos la descomposición de los sumandos para identificar sus valores y luego comprender la sumatoria que llevaremos a cabo.

Que mejor que explicar y comprender con un ejemplo:

Actividad 1: Algoritmo de la adición aplicada a un problema.

Mi tío Erick cultiva y cosecha frutas. Tiene naranjas, pomelos y paltas. Para ordenar y almacenar sus productos, debe saber la cantidad total de Kilos de frutas que cosechó. Es por esto que necesita tu ayuda y atención con la siguiente adición.

Tabla de cantidades de Kilos de fruta por tipo.

¿Cómo usaremos el algoritmo para resolver?.

Recuerda que los árboles frutales consumen abundante agua, si tienes uno recuerda cuidarlo y no alimentarlo con aguas residuales que traspasan sus toxinas a las frutas que consumirás.

Actividad 2: Resuelve ejercicios utilizando algoritmo de la adición.

Utiliza el anterior algoritmo para resolver las adicione que se mostrarán a continuación. Puedes usar tu tabla de valor posicional para ordenar los dígitos.

Adición con reserva

La adición con reserva es cuando al estar sumando dos dígitos de un número nos da como resultado un número con más de un dígito, o sea mayor a nueve. Es por esto, que este resultado debemos reagruparlo en los valores de las posiciones siguientes. Es por esto que cuando al sumar en la misma posición (unidad con unidad, decena con decena, etc) la suma es mayor a 9, debes volver a reagrupar ese resultado descomponiendo y  colocando cada valor en la posición correspondiente. Por ejemplo la Unidad en la posición que estás operando y la decena en la posición superior. Recuerda que por posición únicamente escribimos 1 dígito.
¿Qué significa esto?…Pongámoslo en práctica…

Escribe en tu tabla de valor posicional los siguientes sumandos:

485 + 725 = ?

Actividad 3: Adición con reserva.

Pon atención a la siguiente historia, luego adiciona utilizando tus conocimientos adquiridos hasta este punto. Puedes utilizar la tabla de valor posicional. Éxito.

Mi Hermana Gabriela es enfermera y atiende en toda la ciudad en una campaña de vacunación. Ella está a cargo de contabilizar las vacunaciones. Durante este mes vacuna sólo bebés, niños y adolescentes. Al finalizar el mes ella debe contar cuántas jeringas utiliza, por eso ella muy ordenada anota en su tabla la cantidad de vacunas que pone por turno y llegó al siguiente conteo durante el mes:

Aunque no todos puedan o quieran vacunarse, los profesionales de la salud destacan la importancia de las vacunas, tanto en niños como adultos, para la prevención de enfermedades.
 Lo más importante es alimentarse saludable y equilibradamente para prevenir todo tipo de contagios. Lava bien tus productos alimenticios y hazte una buena higiene para manipularlos.

Actividad 4: Resolución de problemas con las adición.

Mi perrita Pascuala es muy atlética, así que la inscribí en un concurso de carreras. La Carrera consiste en 4 pruebas donde deben correr, saltar,  arrastrarse y nadar. ¿Podrás calcular para mí, cuántos metros debe recorrer mi perrita? A continuación te muestro el mapa que Pascuala deberá recorrer.

Algoritmo de la Sustracción:

La sustracción se utiliza para calcular diferencias entre dos o más cantidades. Podemos utilizar la estrategia de descomposición como lo hicimos en la adición. Procedemos a sustraer (restar) desde la Unidad siguiendo hasta el mayor valor posicional. Si la cantidad superior es menor a la de abajo, debes pedir ayuda al valor continuo.

Anota la siguiente sustracción en tu tabla:        

  1 234 – 451 = ?

Recuerda que al número de arriba se le sustrae el de abajo, por lo tanto, si el número de arriba tiene menor valor debes pedir a los valores siguientes superiores.

Vamos a practicar un poco, si no te sientes con confianza aún, vuelve a repasar la anterior sustracción.

Actividad 5: Sustracción con reservas.

El orden y la responsabilidad son actitudes necesarias para desempeñarse en cualquier labor, desde la limpieza del hogar hasta los roles de los jugadores de un videojuego.

Actividad 6: Ejercitación de sustracciónes.

lee los isguientes ejercicios, analizalos y resuelve. Éxito.

Sabemos que entender esto es un poco complejo, así que te regalaremos un dibujo imprimible para que practiques algunas operaciones y puedas adornar tu cuarto.

¿Qué hacer cuando en la sustracción, el valor superior es menor al inferior y el dígito de la posición siguiente es cero?

Recuerda el algoritmo de la sustracción utilizado anteriormente, recuerdas que el dígito de la posición siguiente prestaba. Si ese dígito no tiene, avanzaras hasta pedir al que tenga:

Actividad7: Operaciones combinadas.

Hemos finalizado esta etapa.

Te invitamos a que continúes ejercitando con nuestras actividades interactivas. Recuerda que también puedes volver a retomar esta sección las veces que necesites.

Vamos en búsqueda de más conocimiento para comprender el entorno.

Estás listo ahora para la lección N°4 .