Saltar al contenido

3°Básico U1 – Comparación en la Tabla de valor posicional

abril 17, 2020

¡Bienvenido al inicio del nivel en la Lección N°2!

Aquí compararemos y ordenaremos números hasta con cuatro dígitos. Ponte atento y … ¡¡A Estudiar!!

Si ya habías visto la sesión y quieres retomar un punto puedes pinchar una de las siguientes actividades para llegar de manera más rápida.

Actividad 1       Actividad 2           Actividad 3          Actividad 4            Actividad 5      Actividad 6      

Actividad 1: Qué y Cómo Comparar.

Observa las siguientes 2 imágenes. Luego identifica una similitud y una diferencia. Luego Responde.

Al comparar, identificamos semejanzas y diferencias.
Para realizar la comparación con números, debemos considerar también su posición en la recta numérica, de esta forma, identificaremos diferencias y semejanzas de a cuerdo a cantidad.

Hay algunos números que son mayores que otros, y también a veces pueden ser iguales. Como ya estamos viendo números con 4 dígitos (como el  1 000(Mil)), se nos hace más complejo, pero no más difícil. Toma muchísima atención, usa tu tabla de valor posicional y a estudiar.

Para comparar por valores (UM-C-D-U) , necesitamos recordar primero la recta numérica y saber que el número 0 es el de menor valor. Ya que la recta es infinita, mientras un dígito más lejos del número Cero esté, mayor será su valor.

Recordando lo anterior, es que compararemos tres distintos pares de números. Usaremos los signos > , < ó = ( Mayor, menor ó igual) según corresponda. Recuerda que estos símbolos se abren hacia el mayor y se cierran al menor.  
Ejemplo :  1 < 9   , donde 1 es menor que 9 y 9 es mayor que 1.

Para identificar cuál es MAYOR o MENOR, comparamos primero UNIDADES, luego DECENAS, luego CENTENAS y por último UNIDADES DE MIL.  Ejemplo:

Ahora es tu turno de comparar. Hazlo lento si aún no sientes la suficiente confianza de comparar números grandes, recuerda que mientras más practicas más rápido mejorarás tu velocidad de comprensión y resolución de problemas.

Actividad 2: Comparar Mayor o Menor.

Observa con atención la siguiente actividad. Lee bien los números y comparalos, luego selecciona la alternativa correcta de comparación. Recuerda que pueden ser Menor, Mayor o Igual.

Ahora subiremos un poco el Nivel. ¿Recordarás los símbolos para Mayor, Menor o Igual?. La siguiente actividad te hará reconocer las comparaciones con los símbolos > , < ó = . ¡MUY ATENTO!. Selecciona la alternativa correcta de comparación. Recuerda que pueden ser > , < ó =.

Actividad 3: Comparando en el Mercado.

Observa las siguientes imágenes, en ellas encontrarás  una lista de supermercado con los valores de cada producto. Compara y luego desliza las imágenes las veces que sea necesario hasta que logres  ordenar los productos.

Recuerda que si logramos comparar Números, lograremos tomar una buena decisión al momento de hacer compras, contratar servicios y/o elegir ropa.

Actividad 4: Comparando en la Naturaleza.

En Chile al igual que en otros países del mundo, existen especies en peligro de extinción. A continuación deberás ordenar los animales según la cantidad de ejemplares que quedan.

Recuerda la importancia de cuidar nuestro planeta y las especies animales y vegetales que en él habitan.

Actividad 5: Comparando en el Deporte.

En una maratón, asistieron cientos de personas. Los tres primeros lugares los ganaron quienes demoraron menos tiempo en recorrer 5 Kilómetros (5 000 metros).

Observa la imagen y resuelve la actividad que sigue. Ordena los competidores según los lugares que hayan ocupado al llegar, iniciando por los que hicieron menos tiempo.

Comparar unidades y medidas de tiempo, nos permitirá mejorar nuestras metas logrando hacer nuestras actividades de forma más ordenada y eficiente para tener más tiempo de Jugar.

Si has logrado avanzar hasta ésta actividad, es porque ERES MUY PERSEVERANTE y te felicitamos por eso.

Esta será la última actividad de la sección. Estamos seguros que lo lograrás. Puedes usar el tiempo que necesites y también te servirá tu tabla de valor posicional si es que aun tienes dudas para componer y comparar.

Actividad 6: Componiendo y Comparando.

Hemos finalizado esta etapa.

Te invitamos a que continúes ejercitando con nuestras actividades interactivas. Recuerda que también puedes volver a retomar esta sección las veces que necesites.

Vamos en búsqueda de más conocimiento para comprender el mundo.

Estás listo ahora para la lección N°3.