Saltar al contenido

3°Básico U1 – Posición y Valor Posicional

marzo 17, 2020

¡Bienvenido al inicio del nivel en la Lección N°1!

En esta sesión, recordaremos los números desde el cero (0) hasta el Mil (1 000), agrupándolos por su posición en los distintos grupos (Unidad, Decena, Centena y Unidad de Mil) y valor posicional 1-2-3….30-40-50…600-700…1000-9000…etc. Si aún no estás listo para la lección, te invitamos a que repases el nivel anterior. Ejercita las veces que sea necesario y pon en práctica lo aprendido en tu vida diaria.

Puedes descargar la tabla de valor posicional, plastificarla y utilizar plumón de pizarra para reciclar materiales o simplemente escribirla en tu cuaderno con hoja y lápiz. Te recomendamos utilizar colores para cada posición.

¿LISTO? ¡Vamos a jugar y a aprender con las Matemáticas!

Si ya habías visto la sesión y quieres retomar un punto puedes pinchar una de las siguientes actividades para llegar de manera más rápida.

Actividad 1       Actividad 2           Actividad 3       Actividad 4         Actividad 5         

¿Qué es la posición?

La posición en el lugar que le corresponde dentro de la tabla de valores posicionales a un dígito. Si el número tiene 1 dígito será Unidad, 2 dígitos tendrán Decena, con 3 dígitos tendrá Centena y con 4 dígitos tendrá Unidad. La posición se cuenta de Derecha a Izquierda:

valor posicional

¿Qué es el valor posicional?

El valor posicional es el que toma un dígito (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) dentro de una posición  específica (Unidades, Decenas, Centenas, Unidades de Mil, etcétera).

que es el valor posicional

Actividad 1: Ejercitando posición y valor posicional

Posicionamiento de números según su valor posicional.

Si tenemos el siguiente número 4321 (Cuatro mil trescientos veintiuno) y ordenamos cada dígito de derecha a izquierda (desde el 1 al 4), en la tabla de valor posicional obtendremos lo siguiente:

leer números en tabla de valor posicional

 Como hemos explicado, cada dígito tiene un orden dentro de la tabla. Es por esto que te invito a componer y descomponer  el siguiente número ordenándolo según posición y descomponiéndolo según valor posicional. Puedes comprobarlo junto a la resolución:

Si el número  125 es ordenado en la tabla de valor posicional, escribiremos de derecha a izquierda desde la Unidad (5), luego su Decena (2) finalizando con la Centena(1). En este caso es el valor más alto que tenemos. Luego de esto, descompondremos el número de Izquierda a derecha partiendo por el de mayor valor:

leer números en tabla de valor posicional

De esto podemos decir que:
125 es lo mismo que decir 100 + 20 + 5.

Actividad 2: Componer y reconocer números usando valor posicional.

Composición y descomposición.

Para componer o descomponer un número, debemos posicionar correctamente cada dígito dentro de la tabla de valor posicional.

Ejemplo: En tu tabla de valor posicional, Anotaremos el número 5 681.

números en tabla de valor posicional

Si lo descomponemos según posición tendremos: 5 UM +  6C  + 8D + 1U
Si lo descomponemos según valor posicional tendremos: 5 000 + 600 + 80 +  1

Aunque el orden no sea el correcto en el dictado, al anotar cada dígito en la posición que corresponde, podemos obtener el número total al que corresponde. Este valor sería 3 891.

Actividad 3: Composición de valores posicionales en números enteros.

Lectura y valor posicional

Si has avanzado hasta aqui es porque ya sabes ubicar perfectamente los dígitos en la tabla de valor posicional. Ahora te toca leerlos fácilmente y así podrás luego también escribirlos sin conflictos.

Recuerda siempre al escribir repasar la ortografía con tus padres por si tienes dudas.

El siguiente número 3 891, será ubicado en la tabla y leerás de izquierda a derecha desde el mayor valor al menor teniendo en cuenta los miles, los cientos, las decenas y unidades por separado.

posición y valor posicional

Actividad 4: Lectura y escritura de números hasta la Unidad de Mil.

Esta es mi tienda favorita de comida rápida, tienen menús muy saludables y algunos bien grasos. Podemos encontrar desayunos y almuerzos, pero lo más novedoso es que los precios se escriben sólo con los números descompuestos indicando la posición. ¿Puedes lograr resolver este menú?

ejercicios valor posicional

¿Cuál es tu menú favorito?, el mio es el menú 6. Es muy delicioso y además mi familia oriental lo consume mucho.

Ahora que ya has demostrado ser muy bueno leyendo, componiendo y escribiendo valores posicionales, te invito a realizar la siguiente actividad para seguir ejercitando tu increíble y poderoso cerebro. ¡¡Ánimo!!

Actividad 5: Posición y valor posicional.

En esta actividad recordarás lo que significa la posición y el valor posicional. ¡No los vayas a confundir con otros valores!

Hemos finalizado esta primera etapa.

Te invitamos a que continúes ejercitando con nuestras actividades interactivas. Recuerda que también puedes volver a retomar esta sección las veces que necesites.

Vamos en búsqueda de más conocimiento para comprender el mundo.

Estás listo ahora para la lección N°2.