Saltar al contenido

3°Básico U1 – Estrategias de cálculo mental (PARTE II)

abril 24, 2020

¡Bienvenido a la Lección N°4!( 2.0)

Si ya habías visto la sesión y quieres retomar un punto puedes pinchar una de las siguientes actividades para llegar de manera más rápida.

Actividad 1       Actividad 2           Actividad 3         Actividad 4
Actividad 5

En esta sesión veremos conceptos similares a primera parte que fue referida a la adición. En esta segunda parte, aprenderemos:

Estrategias de cálculo mental para la sustracción.

1.- Estrategia por descomposición:

Esta estrategia consiste en descomponer el segundo termino (sustraendo) para luego facilitar la sustracción del minuendo utilizando decenas.

Ejemplo:

Actividad 1: Cálculo mental con Descomposición.

2.- Estrategia por completación de la decena:

Consiste en descomponer el sustraendo para que al sustraer al minuendo, este complete la decena cercana y así ir minimizando los valores para que nos sea más rápido resolver esta operatoria.

Ejemplo:

Actividad 2: Ejercicios de completación de decenas.

En la siguiente actividad pondrás en práctica la descomposición para completar la decena en la sustracción. Recuerda que debes descomponer el segundo término (sustraendo) y además la descomposición debe tener un sumando que finalice en la misma unidad del minuendo. Es por esto que debes observar bien tu operación de sustracción antes de seleccionar la descomposición correcta.

3.- Estrategia por dobles y mitades:

Esta estrategia consiste en utilizar el conocimiento de dobles y/o mitades para agilizar la resta. Para utilizar esta estrategia, el primer término (minuendo) debe ser igual o mayor al doble del segundo término (sustraendo).

Ejemplo:

Actividad 3: Ejercitando dobles y mitades.

En esta actividad debes escribir el doble de cada número que se te indica. son varios, pero de esta forma practicarás un paso fundamental de la estrategia de cálculo por dobles y mitades.

Actividad 4: Estrategia de cálculo por dobles y mitades.

En la siguiente actividad pondrás en práctica la estrategia por dobles y mitades. Recuerda que debes descomponer el minuendo y además la descomposición debe tener un sumando que contenga el doble del sustraendo. Es por esto que debes observar bien tu operación de sustracción antes de seleccionar la descomposición correcta.

4.- Estrategia de relación inversa:

Tal y como vimos en el final de la parte 1 de la lección, puedes resolver algunas sustracciones utilizando la estrategia de sumar en vez de restar.
Con esta estrategia, invertiremos la relación de la sustracción a la adición completando un valor. Pon atención:

Actividad 5: Ejercicios Finales de cálculo mental para la sustracción.

Pon en práctica las estrategias de cálculo mental para la sustracción en los siguientes ejercicios:

Hemos finalizado esta etapa de la Primera Unidad.

Felicitaciones por tu perseverancia y disciplina de trabajo.

Te invitamos a que continúes ejercitando con nuestras actividades interactivas. Recuerda que también puedes volver a retomar esta sección las veces que necesites.

Vamos en búsqueda de más conocimiento para comprender el mundo.

Estás listo ahora para la Unidad 2.