Saltar al contenido

3°Básico U1 – Estrategias de cálculo mental (PARTE I)

abril 21, 2020

¡Bienvenido a la Lección N°4!

Las estrategias de cálculo mental son una herramienta muy útil y rápida para resolver problemas matemáticos.

En esta sesión aplicaremos la propiedad de la adición y algoritmos de la adición y la sustracción, también la descomposición  para resolver problemas matemáticos simples utilizando hasta 4 dígitos.

Si ya habías visto la sesión y quieres retomar un punto puedes pinchar una de las siguientes actividades para llegar de manera más rápida.

Actividad 1       Actividad 2           Actividad 3          Actividad 4            Actividad 5      Actividad 6   

Como ya conocemos bien los valores posicionales, su descomposición y comparación, es que podemos utilizar estos conocimientos para agilizar y agudizar nuestra capacidad de resolución de operaciones matemáticas básicas como lo son la Adición y Sustracción.

Propiedades de la Adición:

1.- Propiedad conmutativa:

Esta característica de la adición, permite conmutar, osea, cambiar el orden de los sumandos sin alterar el total. Ejemplo:

2.- Propiedad Asociativa:

Esta característica de la adición, permite asociar, osea, juntar en diverso orden la adición de 2 o más sumandos sin alterar el total. Ejemplo:

3 formas distintas de agrupar y llegar al mismo resultado.

Como acabas de visualizar y comprobar, existen algunas asociaciones que nos permiten resolver en pocos pasos la adición, por lo que es esta una de las estrategias que utilizaremos para resolver algunos ejercicios en esta Lección.

Actividad 1: Propiedades de la Adición.

Resuelve algunos ejercicios y preguntas sobre las dos propiedades de la adición vistas en esta lección.

Del ejercicio anterior es que surge la duda, lo más probable es que algunos números al ser tan grandes tuviste que utilizar tus dedos, y quizás si ya conocías números grandes utilizaste estrategias de sumatoria con las decenas o las centenas mucho más rápido. Estas estrategias son las conocidas como estrategias de cálculo mental.

Estrategias de cálculo mental para la adición:

Desde pequeño se te ha enseñado estas estrategias, pero ahora los números son más grandes y contienen más dígitos. Pon mucha atención, saca tu lápiz y goma o plumón y pizarra y vamos a hacer matemáticas.

1.- Estrategia por descomposición:

En la lección N°2 aprendimos descomposición según los valores posicionales, ahora es que utilizaremos ese conocimiento para resolver una sumatoria con números más grandes sin ayuda de otro recurso.

Actividad 2: Cálculo mental con Descomposición.

2.- Estrategia por completación de la decena:

En Niveles anteriores, has conocido estrategias para completar la decena. Existen diversas combinaciones de dígitos para lograr como suma el número 10.

Todos estos pares suman 10.

Es de esta forma en que recordando estos pares es que al reconocer que dentro de un par de sumandos hay estas combinaciones u otras que sumen 10, es que usaremos esta estrategia.

Actividad 3: Completar al 10.

Te invito a realizar la siguiente actividad, en ella encontrarás pares, tríos o cuartetos de sumandos en los cuales deberán tener como resultado 10.

Ahora ya recuerdas bien completar a la decena por lo que te ayudaré con una estrategia para calcular mentalmente completando la decena:

Actividad 4: Completación a la siguiente decena.

3.- Estrategia de calculo usando la propiedad conmutativa.

Como ya estudiamos algunas propiedades de la adición, entendemos que la propiedad conmutativa es cuando dentro de una adición con varios sumando, resolvemos aleatoriamente (desordenadamente) los sumando sin modificar el resultado.
Bueno, esta propiedad nos es útil en el cálculo mental cuando dentro de los sumando tenemos pares de números que nos completan la decena y otros que no.

Ejemplos:

Estos son ejemplos de algunas asociaciones para resolver prontamente. De esta forma vamos sumando de 10 en 10 y hacemos más veloz la sumatoria.

Actividad 5: Ejercicios de cálculo mental.

Si tienes dudas, intenta resolverlo repasando las estrategias anteriores. recuerda que puedes completar la decena y puedes conmutar sumandos.

Como resolviste el anterior ejercicio, te comparto el siguiente truco:

De inversa forma, si en una sustracción desconozco un valor, debo utilizar la adición.

Actividad 6: Encuentra en valor perdido.

Excelente entendimiento de las matemáticas.

Continúa esta lección aquí para que aprendas estrategias de cálculo mental para la sustracción.

Te invitamos a que continúes ejercitando con nuestras actividades interactivas. Recuerda que también puedes volver a retomar esta sección las veces que necesites.

Vamos en búsqueda de más conocimiento para comprender el mundo.

Estás listo ahora para la lección N° 4 Parte II.