Saltar al contenido

¿Cómo leer Clave Americana/Cifrado Americano? – Nivel Básico

marzo 20, 2020

¿Qué es la Clave Americana?

La clave americana es una forma abreviada de representar las notas musicales, asociándolas con una letra del alfabeto. Comenzamos desde la nota “La” la cual es asociada con la letra “A”, desde ese punto señalamos las notas desde “La” de manera ascendente de la siguiente forma:

notas clave americana

Si bien la clave americana es utilizada para asociar las notas musicales, suele ser comúnmente utilizada para escribir acordes de manera simplificada. Por ejemplo en vez de escribir “Acorde de Do Mayor” podemos escribir “C”.

Si deseamos escribir una nota alterada como un Sol sostenido, debemos utilizar la letra correspondiente y luego agregar la alteración, en este caso quedaría «G#». De la misma forma si quisiéramos escribir un Mi bemol, la forma correcta seria «Eb».

¿Para que me sirve aprender la Clave americana?

Tal como mencionamos arriba la clave americana permite asociar las letras con los acordes, si tu quieres aprender una canción puede resultarte muy útil saber cual es la armonia que esta utilizando, para ello deberás conocer que acordes se utilizan.

En Internet existen diferentes paginas web que recopilan listados de canciones con sus respectivos acordes, por ejemplo nosotros buscaremos una muy conocida llamada «Somewhere over the rainbow». para buscar los acordes de una determinada canción, coloca en el buscador: «Nombre de la canción» y seguido «chords» (Si esta en ingles) o bien «acordes» si la canción esta escrita en español. En este caso puntual nosotros buscamos: Somewhere over the rainbow chords. Nos aparecerá algo similar a esto:


[Chorus]
C         Em
Somewhere over the rainbow
F        C
  Way up high
F       C
And the dreams that you dream of
G              Am      F
Once in a lullaby-y-y ... y-y-y
     C        Em
Oh, somewhere over the rainbow
F            C
  Blue birds fly
F       C
And the dreams that you dream of
G                     Am          F
Dreams really do come true-ue-ue ... ooh-ooh-ooh

Si no conoces la canción puedes escucharla acá abajo.


Si conoces los acordes junto a la clave americana puedes hacer tu propio cover conociendo la armonía de la canción, o bien puedes guiarte para preparar una versión lo mas fiel al audio original.

En la canción habían unos acordes que tenían una «m» ¿Qué significa?

Esos acordes con una pequeña «m» como el «Am» que viste en el ejemplo se conocen como acordes menores, Existen diferentes tipos de acordes y cada tipo se suele asociar con alguna emoción o bien distintos estados de tensión, Si bien existen muchos tipos de acordes, los mayores (Asociados a emociones alegres) y menores (asociados a emociones tristes) son los acordes más populares, son muy utilizados en una amplia variedad de estilos musicales.
Estos acordes pertenecen a un grupo llamado «Acordes de Triada», dentro de este grupo existen 4 especies de acordes: mayores, menores, disminuidos y aumentados.

acordes mayores clave americana

Acordes mayores: Cuando utilizamos únicamente una letra para hacer referencia a un acorde, asumimos que estamos hablando de un acorde mayor.


acordes menores clave americana

Acordes menores: En cambio, si seguido de la letra acompañamos con una “m” se asumirá que el acorde corresponde a la especie menor.


Si bien, las especies de acordes mayores y menores son las mas populares, es importante que conozcas los 4 tipos ya que son los acordes mas sencillos de aprender y ademas a partir de ellos se suelen construir acordes más complejos.


acordes disminuidos clave americana

Acordes disminuidos: Para escribir un acorde disminuido a la letra le agregaremos un «dim».


acordes aumentados clave americana

Acordes aumentados: Y por ultimo, para escribir un acorde aumentado, debemos agregar un «aug». También se puede añadir el «+». Por ejemplo decir «Caug» es igual a decir «C+».


¡Importante! Las notas y su eventual alteración siempre van primero, por ejemplo, si necesitas escribir en clave americana un Sol sostenido menor, la forma correcta seria así: «G#m»

¡Ahora solo te falta tomar tu instrumento favorito y comenzar a practicar los diferentes acordes! Te invitamos a revisar nuestros diferentes talleres de música, probablemente encuentres algo que te pueda resultar útil 😉