Saltar al contenido

Cómo leer las notas musicales en la partitura

abril 1, 2020
Cómo leer las notas musicales en la partitura

¡En esta segunda clase de lectura musical aprenderemos a leer las notas musicales!

Te recomendamos que antes de continuar con esta sesión revises la clase de teoría musical sobre las notas musicales, ya que realizaremos la explicación suponiendo que ya manejas algunos contenidos base. Como por ejemplo que es un sostenido, que significa Reb, o cual nota es el Do central.

Cómo identificar las notas en el pentagrama

Notas musicales en la clave de Sol

llave de sol

En la clase anterior realizamos una breve síntesis sobre los elementos más básicos que encontraremos en una partitura, ahí aprendimos algo fundamental para esta clase, que será la clave. La clave nos permitirá identificar la posición relativa de una nota, en la sesión pasada vimos que la clave de sol nos indicaba donde iría la posición de la nota sol.

Como podemos observar las notas musicales se ubican entre las lineas del pentagrama, se posicionan sobre una linea o al centro de una linea. A partir de una clave podemos continuar ubicando el resto de las notas musicales respetando su orden.

Cuando necesitamos escribir notas y no tenemos una linea de referencia realizamos una linea pequeña para facilitar la lectura de la nota que deseamos escribir, tal como podemos ver que sucede en la imagen con la nota Do de la izquierda.

notas musicales en la linea del pentagrama

Notas musicales en la clave de Fa

llave de fa

Del mismo modo podemos trabajar con la clave de Fa, la cual dependiendo de su posición nos indicara la ubicación de la Nota Fa. En este caso la figura nos indica que sobre la cuarta linea se ubica la nota Fa.

Ahora que ya sabemos como podemos ubicar las notas, debemos entender cual es la altura de cada nota musical según se ubique en una partitura. Para ello observaremos la siguiente imagen:

notas musicales en el piano

Tal como podemos observar, en la clave de Sol, la nota Do que agregamos abajo corresponde a la nota Do(4), tal como sucede en la clave de Fa, cuando superamos la ultima linea y agregamos la nota Do esta corresponde al Do central.

Comprender esta imagen nos permite ubicar y realizar las notas de manera correcta según nos indique una partitura.

¡Ahora vamos a practicar!

¡Excelente! Ya comprendemos todo lo necesario, ya sabemos como leer las notas musicales, en la próxima clase veremos como se colocan y como funcionan las alteraciones, como el sostenido o el bemol. Para finalizar la sesión te invitamos a conocer nuestros distintos talleres de música por si deseas seguir aprendiendo.