Saltar al contenido

¿Cómo leer los acordes de Ukelele?

abril 1, 2020

En esta sesión aprenderemos a leer los acordes de ukelele 😄 Es muy sencillo. ¡Motívate a aprender de manera fácil con Entdidac!

¿Cómo hacer los acordes en Ukelele?

Para realizar los acordes en nuestro Ukelele, debemos aprender a comprender el significado de las diversas partes de unos diagramas diseñados para escribir acordes. Acá en Entdidac aprenderemos los acordes de ukelele mirando diagramas como el siguiente:

como leer los acordes de ukelele

A continuación veremos en detalle cada una de las partes que conforman este diagrama.

1.- Acorde escrito en clave americana:

Esta sección indicará el nombre del acorde escrito en clave americana, en este caso estamos observando el acorde de “Fa Mayor”.

2.- Dedo utilizado:

Aquí indicará cuáles son los dedos que utilizaremos para presionar las cuerdas.

posición de dedos en ukelele

La imagen muestra los números relacionados a los dedos de la mano izquierda. Memorizar esto nos será muy útil para realizar de manera cómoda los acordes.

En este caso indica que:

  • El dedo N°1 (índice) debe ir en la segunda cuerda (primer espacio).
  • El dedo N°2 (medio) va en la cuarta cuerda (segundo espacio).

3.- Notas Utilizadas:

Esta sección te explica cuáles son las notas que estarían sonando en cada cuerda, recuerda que son notas pertenecientes al acorde.

4.- Cuerda desde la que se rasguea:

Es importante para que consigas un sonido limpio utilizar sólo las cuerdas que son necesarias, de lo contrario contaminas el acorde con notas que no deberían sonar, es por esto que aquí se te indica cuáles son las cuerdas que deben ser tocadas. Normalmente aparece una flecha que indica que deben tocarse desde tal cuerda para adelante, o bien aparecerán los números de las cuerdas que deberán tocarse, en este caso podemos ver que para tocar este acorde debemos hacer sonar las 4 cuerdas.

5.- Cuerdas que no se tocan:

Estas cuerdas están señaladas con una (x), lo que indica que no deben sonar mientras realizas el acorde.

6.- Trastes o espacios:

Estos números indican una referencia de cuáles son los espacios en donde se desarrolla el acorde. Recuerda que cuando una cuerda suena sin pulsar algún espacio con el dedo se conoce como “Tocar la cuerda al aire” o tocar la cuerda en el espacio 0. Los espacios se cuentan desde el Puente (Sección donde inicia el mástil del ukelele) hasta la finalización del mástil (mayoritariamente cerca de la boca del ukelele).


Para finalizar, si bien hay diversas formas de utilizar el instrumento, nosotros en este curso vamos a aprender a utilizar el ukelele como una persona diestra, si eres zurdo y estas recién comenzando, aprender a tocar la guitarra como una personas diestra no te resultara más difícil, ya que el aprendizaje y destreza musical se nutre con práctica.

¡Comienza a leer tus primeros acordes en Ukelele!

¡Te invitamos a seguir aprendiendo! Ahora que ya sabes como leer los acordes de ukelele te recomendamos comenzar con los acordes de C – F y G. Los cuales son los acordes más fáciles para comenzar a aprender. ¡Visita la clase de Acordes Mayores para Ukelele y comienza a practicar tus primeros acordes!