Saltar al contenido

C贸mo tocar los acordes mayores en la Guitarra

marzo 30, 2020
Acordes mayores guitarra

En esta sesión aprenderemos como hacer los acordes mayores en guitarra 😄 Para ello lo primero que debemos recordar es que un acorde es un conjunto de 3 o más notas que suenan al mismo tiempo. Más abajo podrás descargar nuestra guía para que puedas aprender de forma fácil como realizar los acordes en tu instrumento favorito.

Fórmula de acorde Mayor

Si bien en esta sesión explicaremos como realizar los acordes mayores en la guitarra, es necesario que sepas un poco de teoría básica, esto te ayudara a comprender mejor que es lo que estas haciendo en tu instrumento.

Los acordes que veremos hoy corresponden a una de las 4 especies pertenecientes a un grupo denominado «Acordes de Tríada». Los cuales consisten en acordes que se componen de 3 notas:

Fundamental + Tercera + Quinta.

Para que un acorde de triada suene mayor, es necesario «modificar» esta fórmula base y ajustar las distancias de la tercera y la quinta. Quedando de esta forma:

Fundamental + Tercera Mayor (4st) + Quinta Justa (7st)

Ej: C (Acorde de Do Mayor)     

Fundamental: Do
Tercera Mayor (4st): Mi
Quinta Justa (7st): Sol

Con el pasar de los años se han asociado los acordes mayores a emociones alegres.

Si deseas aprender más sobre la composición de los acordes, te recomendamos que revises en nuestro modulo de teoría musical como construir un acorde. Ahí explicaremos todo lo necesario para que comprendas porque un acorde de Do mayor utiliza esa formula (F-3M-5J) y tiene esas notas.

¿Cómo tocar los acordes Mayores en la guitarra?

Ya terminado el preludio teórico, podemos comenzar a revisar las posturas correctas para realizar los acordes mayores en la guitarra, te recordamos que puedes realizar estos acordes mayores en una guitarra acústica o en una guitarra eléctrica.

Diagrama de acordes mayores para guitarra

En caso que no entiendas como leer los diagramas de la guitarra, puedes revisar nuestra primera sesión donde lo explicamos.

Si deseas consultar rápidamente los acordes puedes acceder a ellos haciendo clic en su nombre:

C (Acorde de Do Mayor).
D (Acorde de Re Mayor).
E (Acorde de Mi Mayor).
F (Acorde de Fa Mayor).
G (Acorde de Sol Mayor).
A (Acorde de La Mayor).
B (Acorde de Si Mayor).
¿Cómo realizar acordes mayores en la guitarra que usen sostenidos o bemoles?


Acorde C Guitarra: ¿Cómo hacer un acorde de Do Mayor en la guitarra?


C Guitarra - Do mayor guitarra

Para realizar un acorde de Do Mayor colocaremos el dedo indice en la segunda cuerda primer espacio. Luego el dedo medio en la cuarta cuerda segundo espacio. Finalmente utilizaremos el dedo anular en la quinta cuerda tercer espacio. Tocaremos las cuerdas 1, 2, 3, 4 y 5.


Acorde D Guitarra: ¿Cómo hacer un acorde de Re Mayor en la guitarra?


D guitarra - Re mayor guitarra

Para realizar un acorde de Re Mayor colocaremos el dedo indice en la tercera cuerda segundo espacio. Luego el dedo medio en la primera cuerda segundo espacio. Finalmente utilizaremos el dedo anular en la segunda cuerda tercer espacio. Tocaremos las cuerdas 1, 2, 3 y 4.


Acorde E Guitarra: ¿Cómo hacer un acorde de Mi Mayor en la guitarra?


E guitarra - Mi mayor guitarra

Para realizar un acorde de Mi Mayor colocaremos el dedo indice en la tercera cuerda primer espacio. Luego el dedo medio en la quinta cuerda segundo espacio. Finalmente utilizaremos el dedo anular en la cuarta cuerda segundo espacio. Tocaremos todas las cuerdas.


Acorde F Guitarra: ¿Cómo hacer un acorde de Fa Mayor en la guitarra?


F guitarra - Fa mayor guitarra

Para realizar un acorde de Fa Mayor utilizaremos el dedo indice completo, cubriendo la totalidad del primer espacio. Luego el dedo medio en la tercera cuerda, segundo espacio. El dedo anular se colocará en la quinta cuerda, tercer espacio. Finalmente utilizaremos el dedo meñique en la cuarta cuerda tercer espacio. Tocaremos todas las cuerdas.


Acorde G Guitarra: ¿Cómo hacer un acorde de Sol Mayor en la guitarra?


G guitarra - Sol mayor guitarra

Para realizar un acorde de Sol Mayor colocaremos el dedo indice en la quinta cuerda segundo espacio. Luego el dedo medio en la sexta cuerda tercer espacio. El dedo anular se colocará en la segunda cuerda, tercer espacio. Finalmente utilizaremos el dedo meñique en la primera cuerda tercer espacio. Tocaremos todas las cuerdas.


Acorde A Guitarra: ¿Cómo hacer un acorde de La Mayor en la guitarra?


A guitarra - La mayor guitarra

Para realizar un acorde de La Mayor colocaremos el dedo indice en la cuarta cuerda segundo espacio. Luego el dedo medio en la tercera cuerda segundo espacio. Finalmente utilizaremos el dedo anular en la segunda cuerda segundo espacio. Tocaremos las cuerdas 1, 2, 3, 4 y 5.


Acorde B Guitarra: ¿Cómo hacer un acorde de Si Mayor en la guitarra?


B guitarra - Si mayor guitarra

Para realizar un acorde de Si Mayor utilizaremos el dedo indice para cubrir desde la quinta a la primera cuerda en el segundo espacio. Luego el dedo medio en la cuarta cuerda, cuarto espacio. El dedo anular se colocará en la tercera cuerda, cuarto espacio. Finalmente utilizaremos el dedo meñique en la segunda cuerda cuarto espacio. Tocaremos las cuerdas 1, 2, 3, 4 y 5.


¿Cómo realizar acordes mayores en la guitarra que usen sostenidos o bemoles?


Cómo realizar acordes mayores en guitarra que usen sostenidos o bemoles

Podemos realizar todos los acordes mayores utilizando la postura del acorde de Fa Mayor o de Si Mayor, siempre y cuando ajustemos el sonido más grave a la nota fundamental que corresponda. Por ejemplo, si movemos la postura de Fa Mayor al tercer espacio, nos ubicaremos en la nota Sol, por lo tanto estaríamos realizando un acorde de Sol Mayor como se muestra en el ejemplo. Si esa postura la llevamos al cuarto espacio tendríamos un acorde de Sol# Mayor y si la llevamos al segundo espacio tendríamos un acorde de Solb Mayor.


Acordes mayores en guitarra

Te dejamos acá nuestra guía de apoyo para que puedas imprimirla y estudiarla de manera más cómoda. Puedes descargarla en alta calidad haciendo click aquí.


Excelente ya tienes todo lo necesario para practicar los acordes mayores en tu instrumento favorito, si deseas puedes revisar nuestra siguiente sesión, donde veremos cómo tocar los acordes menores en la guitarra.