Saltar al contenido

División. (Primeros pasos).(3°Básico U2).

mayo 17, 2020
División

En esta sesión tendrás tu primer acercamiento a la División. 😁 Aquí realizarás diversos ejercicios que te permitirán comprender a la División como una Agrupación.


¡Bienvenido a la Lección N°4!

Si ya habías visto la sesión y quieres retomar un punto puedes pinchar una de las siguientes actividades para llegar de manera más rápida.

Actividad 1       Actividad 2           Actividad 3         Actividad 4        

Primeros pasos para la División.

En esta sesión iniciaremos conociendo más a fondo la Sustracción sucesiva (restar muchas veces el mismo número).

Cuando restamos repetidamente el mismo valor, hablamos de una sustracción sucesiva.

La sustracción sucesiva la utilizamos cuando debemos calcular la resta de una misma cantidad muchas veces. Como ya eres grande, puedes expresar mejor los ejercicios matemáticos, es por esto que para que no tengas que escribir tantas veces el mismo número, lo escribiremos como una División. Presta atención si es que aún no conoces esta operatoria.

Ejemplo:

En mi cumpleaños 9 mis padres compraron una pizza familiar para compartir con los invitados. La gran pizza la logramos dividir en 24 trozos y sólo eramos 8 niños. ¿Cómo puedo expresar la operación como división y que me ayude a saber cuántos trozos comió cada niño?.

división de una pizza

Ahora que la sustracción sucesiva nos dio Cero, contaremos la cantidad de veces que hicimos la resta con 8.

Alcanzamos a restar 3 veces el 8 para que no nos quedara nada de Pizza. Por lo que expresaremos la sustracción sucesiva como una División de la siguiente forma:

ejemplo de una división

Lo anterior quiere decir: Mi Pizza tenía 24 trozos y nos la comimos entre 8 personas, por lo tanto, cada uno se comió 3 trozos de pizza.

Actividad 1: Expresar una División.

Observa los ejercicios y expresa las sumas reiteradas como división.

La División.

Esta operación básica, consiste en una resta sucesiva del mismo número o, en su defecto, de una agrupación según los términos indicados.

Esta abreviación de una resta sucesiva, puede ser utilizada cuando tenemos muchas veces la resta de una misma cantidad, como ya lo habías ejercitado.

Los nombres de los valores involucrados en una división se llaman divisor, dividendo y su resultado de llamara cociente.

partes de una división

¿Cuándo usar la División?

Muchas veces nos encontraremos que un grupo grande de personas hay que dividirlo en grupos iguales. Cuando encontramos esta situación, podemos expresarlo como una división para así acortar el trabajo de restar muchas veces.

Ejemplo:

agrupación o división

Actividad 2: Agrupando para Dividir.

Observa las siguientes imágenes, haz puntitos que representen la cantidad del dividendo y luego debes agruparlos según indica el divisor. Luego escribe la respuesta en la siguiente actividad:

Ejemplo:

resolver una división agrupando

Operaciones con División.

Cuando en una problemática o ejercicio matemático nos aparezca que debemos calcular un mismo número restado varias veces o agruparlo en cantidades exactas, ya sabemos que se trata de una división. Es por esto que ejercitarás completando algunos ejercicios y más adelante lo harás sin nuestra ayuda.

Ejemplo:

En la casa de mi vecino están preparando cemento para arreglar un hoyo en el suelo. Mi vecino tiene 25 kilogramos de cemento en una bolsa y debe ponerlos en bolsas de 5 Kilogramos para prepararlo bien. ¿Cuántas bolsas de cemento usaré para separar?.

Así es como representé los kilogramos de cemento dibujándolos de uno en uno y luego agrupé según la cantidad que me pedían. Luego de todo eso pude resolver que 25  ÷ 5 = 5

Actividad 3: Operaciones con divisiones.

Las tablas de Multiplicar en las divisiones.

Si ya haz practicado las tablas de multiplicar, esta sección te permitirá facilitar mucho la resolución de las divisiones, tal cual usamos en la operación inversa de las sumas y restas.

Cuando tengas una división, te preguntarás: ¿Qué número multiplicado con el divisor te da como producto el dividendo?

Si te fijas, el no conocer uno de los valores y calcularlo es lo mismo que hacíamos en la lección 2 con las ecuaciones.

Operación Inversa.

En la Unidad 1 mencionamos y ejercitamos que la adición era la operación inversa de la sustracción, y la sustracción era la operación inversa de la adición. Esto quiere decir que utilizaremos la operación contraria para resolver.
Nuevamente usaremos ese concepto con la multiplicación y la división diciendo que cada una es la operación inversa de la otra.

Así es como lograremos comprobar si resolvimos correctamente los ejercicios.

Actividad 4: Comprobación y operación inversa.

Lee cada ejercicio y luego completa al lado de cada uno los números que corresponden para comprobar. Sé ordenado y sigue el ejemplo anterior para posicionar tus dígitos.

Haz hecho un Excelente trabajo comprendiendo las operaciones matemáticas básicas.

Te invitamos a que continúes ejercitando con nuestras actividades interactivas. Recuerda que también puedes volver a retomar esta sección las veces que necesites.

Vamos en búsqueda de más conocimiento para comprender nuestro entorno.

Estás listo ahora para la lección N° 5.