Saltar al contenido

Estrategias para la multiplicación.(3° Básico U3).

febrero 6, 2021
estrategia para la multiplicación con dedos

En esta sesión conocerás estrategias para la multiplicación usando tus manos y dedos.😁 Realizarás ejercicios fáciles, prácticos y divertidos para que comprendas mejor la utilización de estas estrategias.

¡Bienvenido a la Lección N°1!

Si ya habías visto la sesión y quieres retomar un punto puedes pinchar una de las siguientes actividades para llegar de manera más rápida.

Actividad Diagnóstica        Actividad 1       Actividad 2          Actividad 3            

¿Qué son las Estrategias para la multiplicación?

La multiplicación pertenece a las llamadas “operaciones básicas”. Estas operaciones son utilizadas diariamente en nuestras actividades cotidianas, desde calcular las porciones del almuerzo, el tiempo en actividades, páginas que hay que leer de un libro, compras, etc. Es por esto que debemos comprender y  agilizar los cálculos en estas operaciones antes de memorizarlas para que nos sean de utilidad y ayuda en nuestra vida diaria.

¿Cuándo usaremos estrategias para la multiplicación?

La multiplicación es utilizada cuando necesitamos: calcular dobles, triples, juntar muchas veces la misma cantidad, repetir muchas veces, añadir tantas veces, reunir muchas veces, etc.

La multiplicación es representada por un símbolo que dependiendo del dispositivo utilizado representan lo mismo:

1 x 2 es igual que escribir 1* 2, y se lee 1 por 2.

También puedes simbolizarlo o expresarlo como:

1 vez 2

1 sumado 2 veces

2 veces 1

2 sumado 1 vez

Actividad Diagnóstica: Recordemos cómo expresar la multiplicación.

Propiedades de la Multiplicación.

Recuerda que la multiplicación al igual que otras operaciones básicas tiene propiedades o características que nos permiten comprenderla, calcularla y resolverla de mejor forma.

En la lección 3 de la Unidad anterior hablamos en profundidad sobre esta temática, pero volveremos a repasar algunos conceptos para que recuerdes.

Propiedad conmutativa: Recordemos que  la adición (suma) al igual que la multiplicación, tienen la propiedad de cambiar el orden de la operación sin alterar el resultado.

Recuerda: 3 x 5 tiene el mismo resultado que 5 x 3, aunque no se refiera al mismo contenido.

No es lo mismo decir: 3 niños tienen 5 botellas cada uno, con que 5 niños tienen 3 botellas cada uno. Aunque al multiplicar el resultado de la cantidad de botellas sea el mismo.

Propiedad asociativa: Recuerda que la multiplicación al tener la característica de cambiar el orden le permite resolver una operación con muchos múltiplos en el orden que estimemos conveniente para el cálculo.

Recuerda: 

      3 x 4 x 6 x 2 = (3 x 4) x (6 x 2)
            3 x 24 x 2 = 12 x 12
                  72 x 2 = 144
                        144 = 144

Propiedad de elemento neutro: Recuerda que cualquier número multiplicado por 1, resulta el mismo número. Ya que este cálculo  quiere decir 1 vez el número.

Recuerda: 874 x 1 = 874 (una vez 874 es 874).

Propiedad cero de la  multiplicación: Recuerda que cualquier número multiplicado por Cero, tiene como resultado Cero. Ya que este cálculo quiere decir 0 veces el número.

Recuerda: 874 x 0 = 0 (ninguna vez 874 es ninguna vez ó cero).

Estrategias para la multiplicación usando las manos.

Como ya te he mencionado, las estrategias nos ayudan a buscar y encontrar diversos caminos para resolver un problema. En esta ocasión te mostraré 2 estrategias para recordar y resolver las tablas de multiplicar del 6-7-8-9-10 usando tus 2 manos, o las de alguien más. También puedes descargar la Plantilla apoyo estrategias para la multiplicación 1 y la Plantilla apoyo estrategias para la multiplicación 2, como una ayuda visual en este proceso.

Estrategia para la Tabla del 9.

Como ya te adelanté, usaremos las 2 manos (izquierda y derecha). Esta estrategia sirve sólo para la tabla del 9, desde 9×1 hasta 9×10.

Dedaje para la estrategia de la tabla del 9.

Ejemplo con la multiplicación 9 x 3 ó 3 x 9 :

ejemplo de  estrategias para la multiplicacion tabla del 9

1° paso:
Contaremos dedo por dedo desde la mano izquierda hacia la derecha y bajaremos el dedo que corresponda al factor que multiplica al 9. En este caso sería el dedo 3.

El dedo abajo será una muralla de separación entre decenas (izquierda) y unidades (derecha).

2° paso:
Contaremos la cantidad de dedos hacia la Izquierda del dedo abajo sin contar el dedo abajo. Cada dedo a la izquierda vale 1 decena (10 cada uno). Si tengo 2 dedos a la izquierda, equivale a 20.

3° paso:
Contaremos la cantidad de dedos hacia la Derecha del dedo abajo sin contar el dedo abajo. Cada dedo a la Derecha vale 1 unidad (1 cada uno). Si tengo 7 dedos a la derecha, equivale a 7.

4° paso:
Suma las decenas y unidades resultantes. 20 + 7= 27.

Por lo tanto 9 x 3 ó 3 x 9 = 27

Actividad 1: Reconociendo Estrategias para la Multiplicación en la Tabla del 9.

ejercitacion con estrategias para la multiplicacion
ejercicios de estrategias para la multiplicacion
ejercicios de tablas con las manos
tabla del 9 con ambas manos
tabla del 9 con manos
tabla del 9 con dedos

Estrategias para la tabla del 6-7-8-9-10.

Al igual que en la anterior estrategia usaremos ambas manos pero con distinto dedaje (distintos números en cada mano). La siguiente estrategia utiliza la multiplicación de números pequeños (tabla del 1 al 5) y también la suma.

Esta estrategia me permite descifrar el valor de las multiplicaciones del 6 en adelante desde la tabla del 6 hasta la del 9.

Dedaje para la estrategia de la tabla del 6-7-8-9-10.

Ejemplo con la multiplicación 7 x 8 :

estrategia para multiplicar 7x8

1° paso:
Juntaremos los dedos que correspondan a los factores de la multiplicación. En este caso (  7 x 8 ), juntamos el índice izquierdo (dedo 7) con el dedo medio derecho (dedo 8).

Los dedos unidos realizarán la separación entre las operaciones.
Los dedos unidos + cada uno de los de arriba valen 1 decena cada uno (10 cada uno), y los dedos de abajo a los unidos (sin contar los 2 unidos) se multiplicarán
los dedos de la izquierda con los de la derecha.

2° paso:
Contaremos la cantidad de dedos desde los unidos hacia arriba. Cada uno valdrá 1 decena (10 cada uno).

Como tenemos tenemos 5 dedos desde la unión hacia arriba, esto equivale a 50.

3° paso:
Contamos los dedos de abajo (sin contar los unidos) y multiplicaremos la cantidad de dedos por debajo en la izquierda con la cantidad de dedos por debajo de la derecha.

Tengo 3 dedos debajo en la mano izquierda y 2 dedos debajo en la mano derecha. Esta multiplicación me resulta: 3 x 2 = 6.

4° paso:
Sumo mis resultados: 50 + 6 = 56.

Por lo tanto 7 x 8 ó 8 x 7 = 56.

Actividad 2: Aplicar Estrategias para la tabla del 6-7-8-9.

Actividad 3: Ejercitando las Estrategias.

🥳Felicitaciones🥳. Haz finalizado esta sesión exitosamente.

Te invitamos a que continúes ejercitando con nuestras actividades interactivas. Recuerda que también puedes volver a retomar esta sección las veces que necesites.

Vamos en búsqueda de más conocimiento para comprender el mundo.

Estás listo ahora para la Lección 2.