Saltar al contenido

Introducción a los intervalos musicales

marzo 21, 2020

¿Qué es un intervalo musical?

Si yo te pido que hagas un intervalo de Tercera mayor a partir de la nota Sol, ¿Podrías hacerlo? Quizás aún no tengas idea a cuál nota debas caer. Bueno, no te preocupes en esta clase aprenderemos todo lo necesario para comenzar a entender esa y otras preguntas.

Tal y como comentábamos en nuestra clase de notas musicales, la distancia que tienen dos sonidos musicales se entiende como intervalo musical. Estas distancias se calculan por medio de tonos (T) o bien de semitonos (st).

Nombrando los intervalos musicales

Para otorgarle el nombre a los intervalos, utilizaremos los números ordinales (Segunda, Quinta, Octava, etc…), para realizar los cálculos contamos únicamente las notas naturales (las teclas blancas en un piano). En esta oportunidad para aprender a medir estas distancias nos apoyaremos en un teclado.

Vamos a ir poco a poco comprendiendo que son los intervalos, para comenzar a asimilar la información veremos ejemplos sencillos utilizando únicamente notas naturales.

Intervalo de Unísono: Un intervalo de unísono significa que los 2 sonidos tienen la misma altura. Por ello las notas suenan «igual», por ejemplo dos cantantes hacen la misma nota Do (Ambos hacen un Do4).


Intervalo de Segunda: Supongamos que estamos en la nota Do, si me pidieran un intervalo de segunda ascendente (hacia lo agudo) caería en la nota Re.

Otro ejemplo de segunda ascendente seria de una nota Sol a un La. Si quisiera una segunda descendente realizaría el cálculo a la inversa, por ejemplo, descendente desde la nota Fa llegaría a Mi.


Intervalo de Tercera: Nuevamente ubiquémonos en la nota Do, si nos pidieran un intervalo de tercera ascendente (hacia lo agudo) caería en la nota Mi.

Otro ejemplo de tercera ascendente seria de una nota La a un Do. Si quisiera una tercera descendente realizaría el cálculo a la inversa, por ejemplo, descendente desde la nota Re llegaría a Si.


Intervalo de Cuarta: Ubiquemos la nota Do, si nos pidieran un intervalo de cuarta ascendente (hacia lo agudo) caería en la nota Fa.

Otro ejemplo de cuarta ascendente seria de una nota Sol a un Do. Si quisiera una cuarta descendente realizaría el cálculo a la inversa, por ejemplo, descendente desde la nota La llegaría a Mi.


Intervalo de Quinta: Una vez más partamos desde la nota Do, Si nos pidieran un intervalo de quinta ascendente (hacia lo agudo) caería en la nota Sol.

Otro ejemplo de quinta ascendente seria de una nota Sol a un Re. Si quisiera una quinta descendente realizaría el cálculo a la inversa, por ejemplo, descendente desde la nota Mi llegaría a La.


Intervalo de Sexta: Supongamos que estamos en la nota Do, Si nos pidieran un intervalo de sexta ascendente (hacia lo agudo) caeríamos en la nota La.

Otro ejemplo de sexta ascendente seria de una nota Mi a un Do. Si quisiera una sexta descendente realizaría el cálculo a la inversa, por ejemplo, descendente desde la nota Fa llegaría a La.


Intervalo de Séptima: Una vez más partamos desde la nota Do, Si nos pidieran un intervalo de séptima ascendente (hacia lo agudo) caería en la nota Si.

Otro ejemplo de séptima ascendente seria de una nota Re a un Do. Si quisiera una séptima descendente realizaría el cálculo a la inversa, por ejemplo, descendente desde la nota La llegaría a Si.


Intervalo de Octava: Ubiquemos la nota Do, Si nos pidieran un intervalo de octava ascendente (hacia lo agudo) caería en la nota Do.

Otro ejemplo de octava ascendente seria de una nota Mi a un Mi. Si quisiera una octava descendente realizaría el cálculo a la inversa, por ejemplo, descendente desde la nota Fa llegaría a Fa.


Como te habrás dado cuenta es muy fácil calcular los intervalos, no obstante siempre hay que tener en consideración 2 reglas:

1.- Siempre debes contar el total de notas naturales que tienes de distancia, desde la primera nota hasta la segunda nota. Por ejemplo un intervalo ascendente de un Sol a un Re pasa por las notas: Sol-La-Si-Do-Re. Por ello como logro contar 5 notas digo que es un intervalo de Quinta.

2.- No importa si la nota de partida o termino tiene alguna alteración, siempre debes considerarla como una nota natural para calcular el nombre. Por ejemplo un intervalo de Fa# a La es un intervalo de Tercera, porque de Fa a La hay una tercera. (Fa-Sol-La). Otro ejemplo seria de Sib a Mib, nuevamente consideramos que es una distancia entre Si y Mi para calcular el nombre del intervalo, (Si-Do-Re-Mi) por lo tanto en este caso tenemos un intervalo de Cuarta.

Especies de un mismo intervalo

Ya sabemos calcular intervalos, ahora nos falta diferenciar entre sus especies, por ejemplo imagina un intervalo entre Do y Mi. A esta altura ya sabemos que se trata de una tercera, pero ¿Qué pasaría si fuera de Do a Mib o Do a Mi#? Si bien siguen siendo terceras debemos clasificarlas.

Es por ello que los intervalos se clasifican por especies, están los intervalos mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos. Parece mucha información pero tranquil@ es ¡muy fácil!

Vamos a ejemplificar con un intervalo entre Do y Sol

Cómo podemos ver en la imagen de Do a Sol puedo contar 5 notas blancas, por lo tanto digo que tengo una distancia de Quinta (5ª). Pero también podría contar los semitonos que tengo desde la nota de partida (Do) hasta llegar a la nota final (Sol), si los contamos como aparece en la imagen tenemos un total de 7st de distancia.

Un intervalo de Quinta con 7st de distancia se conoce como Intervalo de Quinta Justa. Si por ejemplo nos hubieran pedido calcular la distancia entre Do a Sol# hubiéramos tenido 8st, por lo tanto habría sido un intervalo de Quinta Aumentada.

Tabla de Intervalos musicales

No es algo que se memorice de la noche a la mañana, pero con practica es fácil de recordar, te dejamos acá una tabla con los principales intervalos, estos te servirán para construir acordes en una próxima clase.

Los intervalos marcados en color rojo son los más utilizados, trata de ir memorizándolos poco a poco.


Es importante señalar que al superar la octava de distancia se obtienen otros intervalos como la Novena (Segunda), Oncena (Cuarta), hasta la Trecena (Sexta). Aquello y más probablemente lo veamos en otra clase más avanzada.

Intervalo melódico v/s Intervalo armónico

Para finalizar es importante que sepas que en la practica cuando dos sonidos son sucesivos (uno suena primero y después el otro), se conoce como intervalo melódico. Por otro lado cuando tenemos dos sonidos que son ejecutados en simultaneo (los dos sonido suenan al mismo tiempo), se le denomina intervalo armónico.

¡Ya hemos terminado la sesión, ahora solo falta aplicar estos nuevos conocimientos, en la próxima sesión aprenderemos a construir los principales acordes (Acordes de triada). Te invitamos a revisar nuestros diferentes talleres de música, probablemente encuentres algo que te pueda resultar útil 😉