Saltar al contenido

Introducción: Partes de una partitura (Elementos básicos)

marzo 31, 2020

¿Quieres saber que partes tiene una partitura?

Nos alegra tenerte aquí en Entdidac 😄 Sabemos que estas muy emocionado por querer aprender a leer música, así que en esta primera clase vamos a comenzar conociendo que es la partitura y cuales son sus elementos básicos.

¿Qué es una partitura?

Una partitura es una herramienta visual que nos permite conocer como debe ser interpretada una obra musical. Las partituras contienen distintos elementos que representan diversos aspectos del lenguaje musical.

Ejemplo de partitura

Antes todas las partituras eran escritas a mano, a día de hoy existen algunos softwares que permiten crear, editar y reproducir partituras. Algunos ejemplos de estos software son Finale y Sibelius.

Partes de una partitura

partes de una partitura

Vamos a tomar un pequeño fragmento de una música escrita en partitura como ejemplo, este fragmento es muy sencillo y nos permitirá conocer paso a paso diversos elementos.

1.- Pentagrama

pentagrama musica

El pentagrama consiste en un grupo de 5 lineas horizontales, cada linea y cada espacio indica la ubicación de las distintas notas musicales. El nombre de cada nota estará determinado por la clave utilizada, la cual aparecerá al inicio del pentagrama.


2.- Claves

claves

Las claves en una partitura nos permiten ubicar las notas, según su ubicación nos ayudaran a orientarnos, indicando que en la linea en la que se ubique la clave se ubicara la nota con el mismo nombre que la clave.

Existen 3 claves:

clave de sol

Clave de sol: Esta clave ubica en el pentagrama la nota Sol(4), tal y como se aprecia en la imagen la clave nos indica que en la segunda linea estará la nota Sol(4).

Esta clave suele utilizarse para registros agudos como violines, flautas, voces femeninas, etc…

Clave de Do

Clave de Do: Esta clave ubica en el pentagrama la nota Do(4), tal y como se aprecia en la imagen la clave nos indica que en la tercera linea estará la nota Do(4).

Esta clave suele utilizarse en algunas ocasiones para registros medios, algunos instrumentos que usan esta clave son el oboe y la viola.

Clave de Fa

Clave de Fa: Esta clave ubica en el pentagrama la nota Fa(3), tal y como se aprecia en la imagen la clave nos indica que en la cuarta linea estará la nota Fa(3).

Esta clave suele utilizarse para instrumentos de registro grave, como el violonchelo, el contrabajo, la tuba, etc…


Si bien existen esas 3 claves es posible verlas ubicadas sobre lineas distintas dependiendo del instrumento, pero aquello probablemente lo veamos en otra ocasión, de momento es importante que sepas reconocer los 3 tipos de clave y sepas que indicaciones dan.


3.- Cifra indicadora de compás

cifra indicadora musica

La Cifra indicadora nos ayuda a establecer una medida en la música. Para comprender como funciona la cifra indicadora debemos hablar de 3 cosas:

Pulso: En la música se establecen pulsos los cuales son utilizados como unidad básica para medir el tiempo, la característica del pulso es que es regular, ya que divide el tiempo en partes iguales. (A menos que el compositor desee hacer lo contrario). El pulso nos permite sincronizar con una obra musical. Por ejemplo cuando marcamos con el pie una canción que nos gusta.

Acento: El acento es la acción en la cual un sonido adquiere mayor énfasis, potenciándose con una mayor intensidad.

Compás: El compás es una métrica la cual se compone por figuras musicales, estos se organizan por lo general en grupos iguales según indique la cifra indicadora, los compases se dividen con una linea (barra divisora de compás) al completar la cantidad de tiempos permitidos según la cifra indicadora.

La cifra indicadora nos organizara los pulsos por medio de acentos, el acento suele ser marcado al inicio de cada compás.

Por ejemplo tenemos un numero al inicio de nuestro ejemplo que se lee Cuatro cuartos (4/4), lo cual indica que hay 4 tiempos de negra por compás (ya profundizaremos en ello mas adelante) Esta cifra indicadora nos dice que podemos tener un máximo de 4 tiempos de negra por compás y a su vez nos indica que debemos mentalmente separar el compás en 4 pulsos.

compás de 4/4 música

En este caso un compás de 4/4 nos indica que el primer pulso es fuerte (primer pulso acentuado), el segundo es débil, el tercero es semi-fuerte y el cuarto es débil.


4.- Figuras rítmicas

Las figuras rítmicas son signos que nos indican cuando debe durar un sonido o un silencio. Las figuras más comunes y sencillas son la redonda, la blanca, la negra y la cochea. A continuación veremos su valor relativo:

redonda

Redonda: Vale 4 tiempos de Negra. En un compás de 4/4 podemos tener hasta 1 redonda por compás.

blanca

Blanca: Vale 2 tiempos de Negra. En un compás de 4/4 podemos tener hasta 2 blancas por compás.

negra

Negra: Vale 1 tiempo. En un compás de 4/4 podemos tener hasta 4 negras por compás.

corchea

Corchea: Vale 1/2 tiempo de Negra. En un compás de 4/4 podemos tener hasta 8 corcheas por compás.

Si bien las figuras rítmicas solo indican una referencia a la duración del sonido, al ubicarlas en las lineas y espacios el pentagrama después de una clave podemos establecer su altura, permitiendo registrar notas y su duración.


5.- Barras

Hay diversas barras a lo largo de una partitura, las barras son indicaciones y es importante saber que significa cada una, las mas sencillas que por lo general siempre podremos apreciar son la barra de compás simple y la doble barra de final.

Barras de compas

¡Excelente! Acabas de dar tu primer paso para acercarte a la lectura musical

¿Qué es un compás? partes de una partitura

Si ahora volvemos a ver la partitura ya no nos parece tan extraña ¿Cierto?

Repasemos lo que podemos deducir de la imagen:

  • Ahora sabemos que hay un pentagrama en el cual se escribe como debe sonar una música.
  • El pentagrama contiene una clave de sol, la cual indica que en la segunda linea esta la nota sol.
  • También sabemos que la cifra indicadora nos indica que estamos en un compás de 4/4, indicándonos que podemos tener 4 negras por compás o su equivalente.
  • Sabemos que cada compás se divide por lineas delgadas que separan las cantidades de notas permitidas y que al inicio de cada compás tenemos un tiempo fuerte.
  • Sabemos ademas que hay diversas figuras rítmicas en la partitura, las cuales representan sonidos y silencios, ademas sabemos que al ser puestas entre las lineas y los espacios representan notas musicales.
  • Para finalizar sabemos que la doble barra final indica que es el termino de la obra musical.

¡Muy bien! Ya tenemos la base para seguir adentrándonos en el lenguaje y lectura musical. En la próxima sesión veremos como leer las diversas notas musicales. Para finalizar la sesión te invitamos a conocer nuestros distintos talleres de música por si deseas seguir aprendiendo.