Saltar al contenido

¿Cuáles son las notas musicales? Todo lo que necesitas saber.

marzo 15, 2020

A lo largo de nuestra vida hemos oído hablar sobre las notas musicales, comúnmente en la escuela nos enseñaban las notas musicales y terminábamos repitiendo una y otra vez el mantra que decía:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

¿Pero son esas todas las notas musicales? Podemos responder fácilmente aquella pregunta con ayuda de un teclado. Si nos percatamos existen teclas negras y blancas.

Si somos observadores diferenciaremos en grupos de 2 teclas negras y 3 teclas negras, si ubicamos un grupo de dos teclas negras y ubicamos la tecla blanca que esta debajo de la primera tecla negra llegaremos a una nota Do.

cual es la nota do en piano

A lo largo de un piano tendremos varias notas Do (misma nota con diferente altura), las notas de el lado izquierdo entre más lejos estén del centro serán más graves y las del lado derecho serán cada vez mas agudas. Ya que tenemos ubicada la nota Do, continuaremos colocando los nombres de las notas que le siguen, para ello utilizaremos únicamente las teclas blancas del Piano.

notas naturales en piano

Cuando una nota pasa por todas las otras y vuelve a repetirse se conoce como octava, (Quizás se te haga familiar la expresión: cante la melodía en una octava superior).

Pues bien cuando hablamos de la octava hacemos referencia a un concepto llamado intervalos. Los intervalos en música permiten medir distancias entre 2 notas. En otra oportunidad profundizaremos sobre los tipos de intervalos y para que nos sirven en la practica, de momento es importante que te familiarices un poco con el concepto de intervalo y sepas que la manera mas común de medirlos es por medio de pequeñas distancias, conocidas como el Tono (T) y el semitono (st).

¿Qué es un semitono en música?

Un semitono (st) corresponde a la distancia más pequeña entre 2 notas (Al menos en el sistema que utilizamos normalmente para hacer música).
Tenemos una distancia de semitono cuando tenemos una nota que es «Vecina de la otra». Por ejemplo la nota Mi y la Nota Fa son vecinas, están una al lado de la otra. Por ello puedo decir que de Mi a Fa tengo un semitono ascendente y que de Fa a Mi tengo un semitono descendente.

semitono en el piano

Si eres observador y miraste bien probablemente pudiste observar que también tenemos un semitono entre la nota Si y la nota Do.

¿Qué es un Tono en música?

Un tono en términos de distancia es lo mismo que tener 2 semitonos, Por ejemplo, si nos fijamos Do y Re no son «vecinos«, porque hay una nota en la mitad del camino (en la figura la coloreamos de amarillo para destacarla), si revisamos bien tenemos un semitono entre Do y esa tecla y luego desde esa tecla tenemos otro semitono hasta la nota Re. Por ello decimos que de Do a Re hay un tono de distancia.

diferencia entre tono y semitono

Entonces… ¿Qué son las teclas negras en un piano?

Sencillo, las teclas blancas de un piano se conocen como notas naturales. (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si). Por otro lado las teclas negras del piano corresponden a «notas alteradas» que dicho en palabras sencillas son notas que adquieren su nombre tomando de referencia el nombre de una nota natural, pero indicando dentro de su nombre si están más agudas o mas graves.

Si quiero indicar que es un sonido más agudo utilizare un sostenido «#» y si quiero indicar que es un sonido más grave utilizare un bemol «b». Estas alteraciones se colocan después de señalar la nota.

que es un sostenido en música

Ejemplo de sostenido: Si quiero decir que la nota es un Do, pero es un semitono más agudo, utilizare un «#» (Sostenido). Entonces Do# es una nota que es un semitono mas agudo que la nota Do.

que es un bemol en música

Ejemplo de bemol: Si quiero decir que la nota es un Sol, pero es un semitono más grave, utilizare un «b» (Bemol). Entonces Solb es una nota que es un semitono más grave que la nota Sol.


Por lo tanto, si revisamos todas las notas que nos ofrece un piano obtendremos:

notas en el piano

El Do central

Para facilitar la comprensión y diferenciación de altura de las distintas notas musicales, se les ha asignado a cada nota un número (Por ejemplo Sol2) Los números se ordenan de izquierda a derecha, a la izquierda están los números de menor valor y a la derecha los números de mayor valor. A continuación te dejamos una imagen que muestra el nombre de cada una de las notas de un piano (88 teclas).

notas piano 88 teclas

El Do4 se conoce también como el Do central, como podemos observar en un piano podemos realizar 8 notas Do, en futuras clases y guías que encuentres aquí en Entdidac siempre que veas una tecla pintada de color gris asumiremos que tenemos de referencia el Do central, tal como esta presente en esta imagen.

Ahora sabes cuales son todas las notas musicales y ademas las puedes reconocer en un piano. ¡Excelente! Ahora solo me falta aclararte desde ya algunas dudas que tendrás en el futuro…

¿Existen las notas de Mi#, Fab, Dob y Si#?

Si existen. Si bien no hay una «tecla en el piano exclusiva» teóricamente si existen, más adelante cuando veamos construcción de acordes de triada veremos su utilidad y comprenderemos que no es lo mismo un Mib a Un Re# (aunque en la practica usemos la misma tecla).

¿Existen notas musicales con el mismo nombre?

Existe un concepto en música que se conoce como nota enarmónica, una nota enarmónica es una nota que suena igual a otra pero tiene distinto nombre, como Fa# y Solb o Si# y Do.

¿Existe el doble sostenido y el doble bemol?

doble sostenido y doble bemol

Si existe. el doble sostenido se parece a una «X», hay veces que se ven con un punto en cada uno de sus ángulos. Y el doble bemol consiste en un «bb».

Una nota doble sostenida estaría dos semitonos más aguda que la nota de referencia. Por ejemplo un «Sol doble sostenido» seria un enarmónico de la nota La.

Por otro lado un doble bemol seria una nota 2 semitonos mas grave que la nota de referencia, por ejemplo un Rebb seria enarmónico a una nota Do.

¡Ahora solo queda seguir avanzando, en la próxima sesión indagaremos mas sobre los tonos y los intervalos, para que pronto aprendamos a construir diversos acordes. Te invitamos a revisar nuestros diferentes talleres de música, probablemente encuentres algo que te pueda resultar útil 😉