Saltar al contenido

Patrones y Secuencias. Gráficas y numéricas. (3°Básico U2).

abril 25, 2020
patrones y secuencias

En esta sesión lograrás identificar Patrones y Secuencias gráficas y numéricas. 😁 Podrás realizar divertidas actividades retroalimentadas y así ejercitar todos tus conocimientos.

¡Bienvenido a la Lección N°1!

Si ya habías visto la sesión y quieres retomar un punto puedes pinchar una de las siguientes actividades para llegar de manera más rápida.

Actividad 1       Actividad 2           Actividad 3         Actividad 4
Actividad 5        Actividad 6           Actividad 7         Actividad 8            

Patrones y secuencias

Un patrón o secuencia, es una sucesión de un signo (puede ser un símbolo, objeto, color o número) y su sucesión está dada por una regla dentro de la secuencia que observamos. Si observamos bien los ejemplos que nos den, podremos identificar si su patrón depende del color, de la forma, si es numérico y aumenta o si es numérico y retrocede.

Existen distintos tipos de patrones: Repetitivos y los No Repetitivos.

1.-Los patrones repetitivos son aquellos en los cuales la secuencia formada se repite. Suelen ser utilizados con figuras o números cuya secuencia siempre vuelve desde el inicio, por ejemplo:

1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3.


Claramente en la anterior secuencia, el patrón es evidente. ¿Puedes escribir cuáles son los números que se repiten?

Actividad 1: Patrones y secuencias repetitivas.

2.- Los patrones «No Repetitivos» son usados en patrones numéricos, los cuales van en aumento o disminución a partir del primer término. El sentido de la secuencia puede crecer (aumentar, avanzar) o decrecer (disminuir, retroceder) mediante un intervalo numérico repetitivo. Es por ello que los dígitos del patrón no se repiten, pero si se repite la consecución de cada intervalo. Por ejemplo:

1, 6, 11, 16, 21, 26, 31, 36, 41, 46…


¿Puedes calcular el intervalo (patrón) en sentido creciente de esta secuencia?

Actividad 2: Patrón y secuencia no repetitiva.

Estos patrones los podemos utilizar en la vida diaria para ordenarnos según nosotros estimemos conveniente. En el colegio suelen ordenar a los niños desde el más pequeño al más alto, o también en el juego tradicional del «Luche» donde debemos ir saltando uno a uno a medida que avanzamos o retrocedemos.

Actividad 3: Identificando patrones y secuencias.

En la siguiente actividad, deberás identificar el tipo de patrón en cada secuencia. Recuerda que pueden ser repetitivos o en intervalo creciente o decreciente.

1.-Actividad:

patrones repetitivos

2.- Actividad:

secuencias repetitivas

Secuencias en Aumento y disminución:

Los números en la recta numérica, pueden ir en aumento (hacia delante, de forma creciente o avanzando), como también pueden ir en disminución (hacia atrás, de forma decreciente o en retroceso). Es por esto que debemos identificar cuándo el número avanza o se retrocede.

Actividad 4: Reconocer patrón numérico y tipo de secuencia.

Secuencia en una tabla numérica:

Si observamos la siguiente tabla hasta el número 100, observaremos 10 filas y 10 columnas ordenadas en las cuales podemos identificar 3 patrones básicos que varían según la orientación de la continuidad de los números. Estos 3 patrones pueden ser de sentido creciente (aumenta) o decreciente (retrocede), dependiendo del sentido en el cual se presente una secuencia.

tabla del 100

Como observas en la anterior tabla, TODAS las filas horizontales tienen un patrón de 1 en 1. TODAS las columnas verticales tienen un patrón continuo de 10 en 10 y TODAS las diagonales tienen un patrón de 11 en 11.

Actividad 5: Determinar el número que falta en la casilla.

En la siguiente imagen se muestran 6 extractos de la tabla del 100 antes vista. Si lograste comprender los 3 patrones que resultan de esta tabla, podrás resolver prontamente cada ejercicio completando el ejercicio.

ejercicio de patrones y secuencias

Actividad 6: Ordena el patrón numérico.

Observa bien la secuencia y cada término. Identifica el patrón, ordena en forma decreciente (de mayor a menor) y luego escribe el intervalo numérico que se utilizó.

Por si la duda te nace, puedes construir tablas con otros números respetando la regla de tener los 3 tipos de patrones consecutivos en las distintas direcciones. Es por esto que a continuación te mostraré una tabla desde el 10 hasta el 1000, observa la tabla atentamente e identifica el patrón vertical, horizontal y diagonal.

Actividad 7: Patrones y secuencias en la tabla del Mil.

Observa la siguiente tabla incompleta que va desde el 10 hasta el 100. Identifica los patrones de aumento que tiene la tabla de forma HORIZONTAL, VERTICAL y DIAGONAL.

tabla del mil

Actividad 8: Ejercicios de patrones numéricos.

Completa la secuencia de los patrones ascendentes y descendentes. Aplica los conocimientos aprendidos y practicados en esta lección.

Hemos finalizado esta etapa.

Te invitamos a que continúes ejercitando con nuestras actividades interactivas. Recuerda que también puedes volver a retomar esta lección las veces que necesites.

Vamos en búsqueda de más conocimiento para comprender el entorno.

Estás listo ahora para la lección N°2 .